miércoles, 20 de febrero de 2008

Características Físicas del Libertador

Simón bolívar no fue de gran estatura física, pues apenas midió 1,67. Era delgado, pero de contextura fuerte y de andar ágil y rápido. Sus ojos, de mirada triste y penetrante, eran negros, al igual que su ondulado cabello. Sus labios eran grandes y su nariz larga y recta, permanente agitada en los orificios, especialmente cuando se encontraba en tensión.

Tuvo manos y pies finos, con los dedos bien cuidados, como correspondía a un mantuano poco acostumbrado al trabajo físico. Tenìa la frente pronunciada y con amplios y profundos surcos. El mentón también pronunciado, y las cejas negras y arqueadas.

Simòn bolívar tuvo gran resistencia fisica, resultado de su voluntad y de su gusto por practicar ejercicios al aire libre, en especial largas caminatas. Pese a esto, su cuerpo y su salud se deterioraron mucho con los esfuerzos que se vio obligado a realizar durante la guerra de independencia, perìodo en cual Bolivar cabalgò miles y miles de Kilòmetros , ddurmiò noches enteras a la intemperie, soportò el frio màs intenso, comiò poco y sin variedad, etc.

El Amor Espera En Madrid


Con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos. Allí, el joven Simón, de apenas 19 años de edad, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza (26 de mayo de 1802), y pronto regresó a Caracas para dedicarse a la agricultura en las haciendas heredadas de sus mayores.
A la muerte de su esposa, a escasos ocho meses de matrimonio (22 de enero de 1803), Bolívar emprendió un nuevo viaje a España, esta vez más consciente de la necesidad de un aprendizaje a fondo. Profundizó sus estudios con la orientación del sabio marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores.

Bolívar viajó a través de España, Francia e Italia. En el Monte Sacro, en Roma, juró libertar a su patria (15 de agosto de 1805). De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparán, integrando una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, eufemismo tras el que se ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En esa misma capital inglesa se entrevistó con Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela

Bolivar Experimenta Otras Culturas

Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales , sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente. El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias elaboración de un destino. El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años y medio en el que se encuentra con su tío Esteban , le permite recibir una cultura genero de diferentes maestros hasta que los problemas políticos ocarionaron la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz, allí el conocimiento general dio poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio. Convirtió allí en el ávido lector que fue durante su vida.

Durante este primer viaje también conoce de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela su esposa, quien muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quede solo e inmerso en una profunda tristeza. También pasó por México y Cuba se sitúa en España y conoce Francia. El segundo viaje llega por propósito la distracción de la viudez temprana dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria. Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria. D Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esa tarea a ejecutar de ahí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo: Es el viaje de aprendizaje con Rodríguez visita España Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania a su regreso desembarca en los Estados Unidos.

El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolivar tiene ocasión de gusta calmadamente la vida Inglesa, siente una admiración extraordinaria por el pueblo ingles y también estabilidad respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico, le produce la más alta y viva impresión. Al comienzo de 1.799 viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectaría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. Bolívar encontró muy agradables amistades en Par¡s, se tropeso con otros jóvenes criollos americanos como la ecuatorianos. Con los Montujar y Vicente Rocafuerte y volvió a reunirse con su querido Maestro Simón Rodríguez.

Nace Un Niño Llamado Simon

Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1.783, fue bautizado el 30 de Julio de ese mismo año con el nombre de Simón, José, Antonio, de la Santísima Trinidad. Como sus padres eran personas de bastante dinero, tenían para esa época esclavos que les servían en los quehaceres de la casa.


Entre los esclavos se encontraba la Negra Hipólita, la cual tuvo como misión amamantar, es decir darle pecho a Simón Bolívar, ya que su mamá estaba delicada de salud y no podía hacerlo.
Simón Bolívar fue un niño como todos, desde pequeño le gustaba escuchar cuentos, correr, montar a caballo, jugar con sus amigos, volar papagayo... también lloraba cuando se caía o cuando su papá no le daba lo que el quería.
Siendo muy pequeño, cuando apenas contaba con 3 años de edad; El 19 de Enero de 1786, muere su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar. El 6 de Julio de 1.992 muere su madre Doña María De La Concepción Palacios Blanco, quedando huérfano a los 9 años.

Después de la muerte de su mamá, su abuelo queda a cargo de el, este fallece al año y su tío Don Carlos Palacios se lo lleva a su casa, donde estará hasta la edad de los 12 años. Un día se escapa de la casa del tío y se va a vivir con su hermana María Victoria, Simón decía “Si los esclavos pueden cambiar de amo ¿Por qué no puedo vivir yo con quien quiero?”
Simón tuvo por maestro a Simón Rodríguez, quien le enseñó a estudiar y le dio las primeras ideas de libertad. Andrés Bello fue otro de sus maestros, este solo era año y medio mayor que Bolívar. Bello se dedicó a instruir a Bolívar en Geografía y Literatura.

A los 14 años entró como Cadete en el Batallón del cual había sido Jefe su padre.